El tiempo en Rionegro

En Oriente Antioqueño ¿Área o Provincia?

oriente antioqueno mapaEl debate está abierto y la región necesita conocer los argumentos de una u otra figura organizativa supramunicipal. Este espacio contiene artículos, normatividad, infografías y demás material que está siendo publicado en la prensa local y regional, y que aporta al proceso de conocimiento y educación.

Los contenidos son responsabilidad de quienes los escriben, usaremos la información para aportar en la construcción de identidad territorial, daremos los respectivos créditos a las fuentes y cualquier uso adicional debe ser solicitado a los propietarios de los derechos de autor.

Si quiere compartir o informarnos de alguna publicación agradecemos hacerlo al correo: contacto@redoriente.com.co

asenredccoainforienteipcalternativaprodepazla cejamiorienteorientesecogobantioquia

Rionegro Antioquia, febrero 19 de 2016.

En consideración a que en los últimos días, algunas administraciones municipales del Oriente Antioqueño y la gobernación de Antioquia, han planteado la necesidad de crear la figura asociativa de área metropolitana, planteándose de igual manera por parte de algunos de los mandatarios la conformación de una provincia administrativa y de planificación, se procederá a realizar un análisis de las mencionadas figuras, a fin de conocer el marco normativo que rige a las mismas, para que de esta manera, el lector pueda sacar sus propias conclusiones frente a la figura que más le conviene al Oriente Antioqueño, es decir la que más se ajuste a las particularidades, necesidades y objetivos de desarrollo comunes.

Antes de proceder con el mencionado análisis, es importante resaltar que existen varias disposiciones nacionales que hacen referencia a la asociatividad territorial, la cual tiene entre sus objetivos la conformación de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo social, económico y cultural.

Por: Blanca Nora Ossa H.

Una discusión en la que se deben estar presentes todos los entes que viven, se mueven y existen en esta bella región del Oriente antioqueño. Para ello, es importante hacer una discusión pedagógica  y democrática en la que participen, no sólo los académicos, que por supuesto, no pueden faltar, porque  es la academia la que  aporta los estudios técnicos,  realizados por especialistas en la materia, y que  es a la vez, una luz fundamental  para la discusión, desde lo ambiental , social, político , económico  y sobre todo, desde  la búsqueda de una paz territorial, con un desarrollo equitativo, una reparación territorial, comunicación, autonomía, democracia participativa y un equilibrio entre lo urbano- rural; pero que también, hacen parte importante de  importante de esta discusión, -  y que no deben faltar –, para  que el proceso sea muy  democrático y participativo: las organizaciones sociales,  instituciones  regionales  y municipales a todo nivel, Juntas  de acción comunal. Líderes y lideresas porque esta es una decisión que atañe a todos y todas los que habitan esta hermosa región.

Este documento de Conciudadanía escrito por Nelson Enrique Restrepo, dedica sus líneas a la describir un opensamiento de territorio, "enfocado en la institución de la Provincia, como la mejor respuesta hoy de organización y planificación de un conjunto de municipios en una regipon determinada".

conciudadaniaTomado de: http://conciudadania.org/index.php/publicaciones/libros/item/51-provincia-del-oriente-antioqueno-territorio-en-construccion

La Ley 1625 de 2013 derogó la Ley Orgánica 128 de 1994 y expidió el Régimen para las Áreas Metropolitanas. Ver texto de la norma. 

Estos son los pasos para la creación de Áreas Metropolitanas, se resalta que el proceso debe ser validado en una consulta popular en la cual deben participar no menos de la cuarta parte de la población registrada en el censo electoral de cada uno de los municipios.

infografia area

Tomado de: https://twitter.com/juanda8a

 

11 Septiembre 2015: Empeñados en la formulación de una Agenda Integral de Paz y Reconciliación con mirada no patriarcal, que nos ponga en camino a la implementación de los Acuerdos de La Habana en una fase de transición, consideramos vigente la VISION de futuro adoptada en el Plan Congruente de Paz, bajo la orientación de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, víctimas de este conflicto armado:

 

“El Oriente Antioqueño, una Provincia Autónoma, con alto desarrollo humano, conciliadora, democrática, incluyente y apropiada colectivamente de sus recursos”.

oriente antioqueno mapaEl debate está abierto y la región necesita conocer los argumentos de una u otra figura organizativa supramunicipal. Este espacio contiene artículos, normatividad, infografías y demás material que está siendo publicado en la prensa local y regional, y que aporta al proceso de conocimiento y educación.

Los contenidos son responsabilidad de quienes los escriben, usaremos la información para aportar en la construcción de identidad territorial, daremos los respectivos créditos a las fuentes y cualquier uso adicional debe ser solicitado a los propietarios de los derechos de autor.

Si quiere compartir o informarnos de alguna publicación agradecemos hacerlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">asenred ccoa  inforiente ipc   alternativaprodepaz la ceja miorienteorienteseco conciudadaniagobantioquiaceo

Abril 8, 2016: El gobernador se reunió con los alcaldes de los municipios del oriente cercano e iniciaron la redacción del acta de acuerdo para constituir el área Metropolitana del Oriente antioqueño. Esta figura supramunicipal propenderá por una mejor planeación, un mejor ordenamiento del territorio y por buscar un desarrollo regional armónico.

En reunión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez con los mandatarios de Rionegro Andrés Julián Rendón, El Carmen de Viboral Néstor Fernando Zuluaga, El Retiro Juan Camilo Botero, Marinilla Edgar Villegas, Guarne Sneyder Quiceno y Santuario Luis Alexandri Ramírez se concertó iniciar los trabajos para constituir el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño.

31 mayo, 2011: Varias ONG, líderes sociales y académicos vienen trabajando en esta propuesta. Se espera que para los próximos comicios se pueda contar con la Papeleta Provincia. Por ahora, la propuesta cuenta con el respaldo de importantes sectores sociales del Oriente antioqueño.

Con el objetivo de presentar en sociedad la propuesta del “Voto por la Papeleta Provincia Oriente Antioqueño”, un grupo de organizaciones sociales, líderes y académicos de la región realizarán este miércoles 1 de junio un encuentro en la Hostería Marinilla, desde las 9:00 de la mañana. Allí, los participantes expondrán las motivaciones, argumentaciones y razones históricas que sustentan esta idea sin precedentes en el departamento: elevar al Oriente antioqueño a la categoría de provincia.

05 de Mayo de 2016 | En el Tercer Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño que se llevó a cabo este jueves 5 de mayo en el municipio de Granada, el Alcalde de La Ceja Elkin Ospina firmó el acuerdo de voluntades donde se inicia el proceso jurídico administrativo para la creación del Área Metropolitana.

Para La Ceja y para el resto de municipios de la región, según el Alcalde Ospina, representaría un crecimiento notable en el desarrollo, debido a que la gestión de recursos se hace más viable con esta figura legal, además que se reflejaría en la mejora de la prestación de servicios públicos, en vías y medios de transporte, en el medio ambiente y por supuesto significaría mayor estabilidad y viabilidad para la zona.